Donde otros vieron "tragedia" yo decidí ver "esperanza".

Barry Neil Kaufman


"... No renuncies a tus proyectos por una tormenta pasajera."



domingo, marzo 20, 2011

Función Madre y Padre - Rodrigo

Cuando la madre asiste al niño lo hace condicionada por su historia y la del grupo social al que pertenece.  Lo asiste, interpreta y responde de acuerdo con sus propios pareceres, lo violenta porque sobreimprime sobre el psiquismo del hijo una forma particular de dar y recibir amor que  pertenece a la experiencia histórica de esa madre como adulta o de quien este cumpliendo la función madre.
También puede observarse que a diferencia de su padre que  reconoce que grita, Rodrigo habla tan bajito que  no se lo puede casi escuchar.  Con ambas modalidades los dos están pidiendo que  se los escuche  ya sea dentro del núcleo familiar como en la consulta con la psicopedagoga.
Schlemenson[i] en su texto se refiere al reconocimiento del lugar del padre y a la palabra del padre como ordenador del psiquismo infantil; a que el argumento “me lo dijo mi papá” justifica para el niño cualquier situación incierta; a la importancia de hablar con los hijos y relatarles aspectos verídicos de la propia historia personal de cada progenitor, para incrementar la curiosidad y el deseo de adquirir y enriquecer conocimientos.
Las relaciones maternas y paternas filiales facilitan u obturan. Como por ejemplo, las funciones maternas destructivas (desprecio y desconfianza en la potencialidad del niño) y las expulsivas (exigir autonomía anticipada a las posibilidades del niño) propician la aparición de problemas de aprendizaje.
En relación al caso Rodrigo, ¿la madre reconoce el lugar del padre?, ¿propicia su reconocimiento?; ¿el padre puede cumplir su función sin gritarle a Rodrigo, sin enfrentársele?; ¿el padre puede ser escuchado por la madre?; ¿la madre puede escuchar a ambos?;  ¿Rodrigo se siente escuchado por sus padres?


[i] Schlemenson, Silvia. “El aprendizaje: un encuentro de sentidos”. Cáp. Partiendo del origen. Edit. Paidós. Bs.As

Lic. Gabriela Castellano

Test CAT

En cuanto al test CAT, es utilizado en la clínica psicopedagógica  para analizar estructuras de personalidad en función de los mecanismos de defensa del sujeto; en referencia a lo cognitivo se relaciona con la capacidad de relatar historias con sentido, de organizar frases con coherencia, de identificar situaciones, de la capacidad de comprender las consignas y de organizar la propia realidad;  las omisiones o adiciones de personajes. 

Lic. Gabriela Castellano

martes, marzo 15, 2011

"-¿Quién eres tu?, Dijo la Oruga.
- Yo, ....yo casi no lo sé, señor, en este momento....por lo menos sé quien era yo cuando me levante esta mañana, pero me parece que debo haber cambiado varias veces desde entonces.”

( Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carrol. Cap. V “ Consejos de una Oruga”)

domingo, marzo 13, 2011

Si estás dudando, actúa antes y piensa después.

Paulo Coelho
Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.

Steve Jobs

sábado, marzo 12, 2011

PARA CONSIDERAR TODOS LOS DIAS ...

Ya perdoné errores casi imperdonables.
Traté de sustituir personas insustituibles; de olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné de algunas personas, más también yo decepcioné a alguien.
Ya abracé para proteger.
Ya me reí cuando no podía.
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fui amado, pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad.
Ya viví de amor e hice juramentos eternos; pero también los he roto y muchos.
Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé solo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y....
Tuve miedo de perder a alguien especial (Y terminé perdiéndolo), ¡¡¡Sin embargo sobreviví!!!
¡¡¡Y todavía vivo!!!
No paso por la vida y tú tampoco deberías solo pasar...
¡¡¡VIVE!!!
Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía, por que el mundo pertenece a quién se atreve, y la vida es mucho más para solo ser insignificante.

Charles Chaplin.

domingo, marzo 06, 2011

"Pies pa' qué los quiero si tengo alas pa' volar"
Frida Kahlo

Psicosis infantil

Jerusalinsky[i] menciona que ante un niño psicótico es “…necesario que haya alguien que sea capaz de interpretar esa fragmentación de su simbolización y ayudarlo a construir nuevas metáforas allí donde las suyas propias no alcanzan”  y que desde la posibilidad de encontrar alguna forma de cambiar algo en la posición fantasmática que  el niño ocupa en el discurso parental se puede lograr que la estructura psicótica se transforme o que la psicosis se articule de un modo tal que  no le impida circular socialmente. El autor aclara que ambas opciones no son fáciles de producir a lo largo de un tratamiento.


[i] Jerusalinsky, Alfredo. “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil”.  Editorial Nueva Visión. 

Lic.Gabriela Castellano

Estrategias con la familia

Estrategias con la familia

-  Pedirles a los padres que realicen ellos un genograma de su familia que incluya a las tres generaciones (abuelos – padres – paciente y hermanos)
Con la finalidad de observar más claramente la estructura familiar, los miembros que la componen y cómo ellos mismos se simbolizan y grafican.

- Otra opción es pedirle a los padres que confeccionen una línea de vida que incluya en el eje superior los momentos de infelicidad (con mayor y menor intensidad) y en el eje inferior los momentos de felicidad (Ejemplo: embarazo, mudanza, fallecimiento, etc).

Lic. Gabriela Castellano

Caso LUIS


o       Otra posible intervención posterior a que Luis comience a escribir lo que siente es que la psicopedagoga le puede mostrar el dibujo que realizó él mismo de tres amigos suyos (Figura 1) y pedirle que  escriba una historieta que  los incluya como sus personajes principales.
Puede considerarse al relato como fenómeno lingüístico que  se expresa de diversas maneras.  Se puede iniciar la narración de un relato a través de un trabajo plástico (dibujo o collage), en forma unitaria o por escenas (historietas), sobre temas pautados por el psicopedagogo o elegidos por el propio paciente.  El relato revela la subjetividad de su autor, su modo particular de percibir el mundo, de relacionarse con él y de darle sentido.
La lectura psicoanalítica y psicogenética de los relatos verbales y gráficos permite, en el trabajo clínico, develar la estructura subjetiva e intersubjetiva inconciente, la organización y la dinámica del pensamiento y del lenguaje y sus alteraciones.[i]


[i] Muller,  Marina. (2001).  “Aprender para ser”. Pág. 195. Editorial Bonum.  Bs. As.
- Schlemenson, Silvia Prol Gerardo.  (2004). “Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica”. Cáp. 4.  Editorial Paidós.  Bs. As.
- Wettengel, Luisa - Prol, Gerardo.  (2006).  “Tratamiento de los problemas de aprendizaje”.  Cáp. 1 y 4. Novedades Educativas.  Bs. As.
- Schlemenson, Silvia  y otros.  (2007).  “Leer y escribir en contextos sociales complejos”.  Editorial  Paidós. Bs. As

Lic. Gabriela Castellano

Los cuadernos están para hacernos acordar

“Los cuadernos están para hacernos acordar”  palabras que pronunció una niña en una sesión grupal[i].  El niño es autor de lo que  escribe en su cuaderno y éste es el documento de su historia y de su transitar por el tratamiento porque remite a la identidad de quien lo escribe. Documenta su historia, permite que  lo pasado quede inscripto para poder ser retomado.
El proceso de la escritura deja un producto visible.  Escribir supone mostrar la propia palabra, reconstruirla, mostrar la propia autoría.  La palabra escrita requiere un lector real o virtual  a quien se dirigen las expresiones del sujeto.
El querer leer y escribir tienen que ver con la urgencia del deseo, con la curiosidad, con la necesidad de ser escuchado, con el despliegue de la imaginación.[ii]


[i] Wettengel, Luisa - Prol, Gerardo.  (2006). “Tratamiento de los problemas de aprendizaje”. Cáp.4, Pág. 61.  Novedades Educativas. Bs. As.
Schlemenson, Silvia  y otros.  (2007).  “Leer y escribir en contextos sociales complejos”.  Editorial  Paidós. Bs. As
[ii]  Kligman, Cecilia. (1995).  “Acerca de la relación entre aprendizaje y familia”. En Revista  Aprendizaje Hoy Nº 32. Pág. 18.  Bs. As

Lic.Gabriela Castellano