Donde otros vieron "tragedia" yo decidí ver "esperanza".

Barry Neil Kaufman


"... No renuncies a tus proyectos por una tormenta pasajera."



sábado, febrero 12, 2011

Silvia BLeichmar Artículo

De la impasse a la analizabilidad
Silvia Bleichmar
Cuando un conocimiento cobra la apariencia de profundizarse cada vez más y, al mismo tiempo, ve limitarse sus posibilidades de transformación, estamos, evidentemente, ante un síntoma. Tal parece ser la situación de una amplia vertiente del psicoaná-lisis de niños que, fruto del estructu-ralismo formalista que impregnó a Europa a partir de los cincuenta y a nuestro país desde los setenta, se ve cada vez más incapacitada de ejercer propuestas clínicas y de ampliar su horizonte productivo, reducido en un circuito reverberante a la repetición dogmática de una serie de enuncia-dos que expresados en tono mono-corde y sin pasión dan cuenta de su esterilidad en un hasta acá hemos llegado” (y, por supuesto, esto no es fácil reconocerlo).
En tal sentido, parecería haber llegado el momento de hacer un ba-lance de los aportes y de las impasses a las cuales nos vemos sometidos desde una propuesta, generada al calor del psicoanálisis francés con-temporáneo, cuyos efectos se arras-tran como ideología espontánea” de los analistas y en particular de aquellos dedicados a la clínica de niños y cuya revisión abre la posibilidad de una reinscripción de los conocimientos establecidos en aras de desgajar de ellos la dosis de verdad
que conservan.
Es indudable que la propuesta inaugurada por Lacan que posibilitó repensar la estructuración del psi-quismo y en particular del incons-ciente en las determinaciones fun-dantes del Edipo concebido en tanto estructura ya no como simple “etapa de la libido propició un corte fecundo con las propuestas sean genetistas, sean endogenistas que obstaculizaban toda posibilidad de concebir las determinaciones que hacen a la constitución del psiquis-mo precoz.


http://www.silviableichmar.com/articulos/actualizDoc2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada