Donde otros vieron "tragedia" yo decidí ver "esperanza".

Barry Neil Kaufman


"... No renuncies a tus proyectos por una tormenta pasajera."



domingo, marzo 06, 2011

Caso LUIS


o       Otra posible intervención posterior a que Luis comience a escribir lo que siente es que la psicopedagoga le puede mostrar el dibujo que realizó él mismo de tres amigos suyos (Figura 1) y pedirle que  escriba una historieta que  los incluya como sus personajes principales.
Puede considerarse al relato como fenómeno lingüístico que  se expresa de diversas maneras.  Se puede iniciar la narración de un relato a través de un trabajo plástico (dibujo o collage), en forma unitaria o por escenas (historietas), sobre temas pautados por el psicopedagogo o elegidos por el propio paciente.  El relato revela la subjetividad de su autor, su modo particular de percibir el mundo, de relacionarse con él y de darle sentido.
La lectura psicoanalítica y psicogenética de los relatos verbales y gráficos permite, en el trabajo clínico, develar la estructura subjetiva e intersubjetiva inconciente, la organización y la dinámica del pensamiento y del lenguaje y sus alteraciones.[i]


[i] Muller,  Marina. (2001).  “Aprender para ser”. Pág. 195. Editorial Bonum.  Bs. As.
- Schlemenson, Silvia Prol Gerardo.  (2004). “Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica”. Cáp. 4.  Editorial Paidós.  Bs. As.
- Wettengel, Luisa - Prol, Gerardo.  (2006).  “Tratamiento de los problemas de aprendizaje”.  Cáp. 1 y 4. Novedades Educativas.  Bs. As.
- Schlemenson, Silvia  y otros.  (2007).  “Leer y escribir en contextos sociales complejos”.  Editorial  Paidós. Bs. As

Lic. Gabriela Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario