o Otra posible intervención posterior a que Luis comience a escribir lo que siente es que la psicopedagoga le puede mostrar el dibujo que realizó él mismo de tres amigos suyos (Figura 1) y pedirle que escriba una historieta que los incluya como sus personajes principales.
Puede considerarse al relato como fenómeno lingüístico que se expresa de diversas maneras. Se puede iniciar la narración de un relato a través de un trabajo plástico (dibujo o collage), en forma unitaria o por escenas (historietas), sobre temas pautados por el psicopedagogo o elegidos por el propio paciente. El relato revela la subjetividad de su autor, su modo particular de percibir el mundo, de relacionarse con él y de darle sentido.
La lectura psicoanalítica y psicogenética de los relatos verbales y gráficos permite, en el trabajo clínico, develar la estructura subjetiva e intersubjetiva inconciente, la organización y la dinámica del pensamiento y del lenguaje y sus alteraciones.[i]
[i] Muller, Marina. (2001). “Aprender para ser”. Pág. 195. Editorial Bonum. Bs. As.
- Schlemenson, Silvia – Prol Gerardo. (2004). “Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica”. Cáp. 4. Editorial Paidós. Bs. As.
- Wettengel, Luisa - Prol, Gerardo. (2006). “Tratamiento de los problemas de aprendizaje”. Cáp. 1 y 4. Novedades Educativas. Bs. As.
- Schlemenson, Silvia y otros. (2007). “Leer y escribir en contextos sociales complejos”. Editorial Paidós. Bs. As
Lic. Gabriela Castellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario