“Los cuadernos están para hacernos acordar” palabras que pronunció una niña en una sesión grupal[i]. El niño es autor de lo que escribe en su cuaderno y éste es el documento de su historia y de su transitar por el tratamiento porque remite a la identidad de quien lo escribe. Documenta su historia, permite que lo pasado quede inscripto para poder ser retomado.
El proceso de la escritura deja un producto visible. Escribir supone mostrar la propia palabra, reconstruirla, mostrar la propia autoría. La palabra escrita requiere un lector real o virtual a quien se dirigen las expresiones del sujeto.
El querer leer y escribir tienen que ver con la urgencia del deseo, con la curiosidad, con la necesidad de ser escuchado, con el despliegue de la imaginación.[ii]
[i] Wettengel, Luisa - Prol, Gerardo. (2006). “Tratamiento de los problemas de aprendizaje”. Cáp.4, Pág. 61. Novedades Educativas. Bs. As.
Schlemenson, Silvia y otros. (2007). “Leer y escribir en contextos sociales complejos”. Editorial Paidós. Bs. As
[ii] Kligman, Cecilia. (1995). “Acerca de la relación entre aprendizaje y familia”. En Revista Aprendizaje Hoy Nº 32. Pág. 18. Bs. As
Lic.Gabriela Castellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario