Donde otros vieron "tragedia" yo decidí ver "esperanza".

Barry Neil Kaufman


"... No renuncies a tus proyectos por una tormenta pasajera."



jueves, enero 20, 2011

Psicólogo Educacional - Daniel Valdez

Práctica y  rol del psicólogo educacional. Los ejes problemáticos son:


b.      La intervención sobre" individuos” o sobre ″sistemas sociales”
La intervención sobre el alumno “problema” presupone la ilusión de un tratamiento posible con un actor cuya dinámica de participación en la institución le confiere su razón de ser (alumno), el desarrollo de sus actividades, la significación de su trabajo.

c.       El pasaje del control a la comprensión.
Un psicólogo que participe activamente en reuniones de profesores, en las clases con los alumnos, en los momentos de recreos o que colabore en el diseño del proyecto institucional, en definitiva, que salga del ámbito de su gabinete, creará alternativas que diversifiquen su modo de inserción y sus posibilidades de intervención.

d.      El concepto de “rol” al proceso de construcción de una identidad profesional.
Se cree que hablar de “rol” del psicólogo educacional limita las posibilidades de intervención y las reduce al despliegue de un papel esperado que ha de jugar el psicólogo en la institución.


e.       Modalidades de la intervención.
            La intervención puede situarse en distintos extremos de un continuo que va de la intervención enriquecedora a la intervención correctiva.


Recontextualizar las practicas profesionales de intervención implicaría tener en cuenta los ejes anteriormente mencionados.  Comenzar a considerar que las intervenciones se realizan sobre sistemas sociales (por ejemplo familia – escuela) en constante interacción y no sobre individuos aislados.  Además implica dejar de pensar la figura del psicólogo educacional como control o advertencia para el alumnado, así como también dejando de lado el concepto de rol como un papel esperado a cumplir por el profesional, papel acabado y que lo restringe en sus intervenciones, para lograr la construcción de una identidad profesional a partir de los desafíos que le propone cada escuela en la que interviene.


Yenny Cadelago Colombo - Natalia Donis - Alejandra Espósito - Nadia Maldonado - Gabriela Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario