Donde otros vieron "tragedia" yo decidí ver "esperanza".

Barry Neil Kaufman


"... No renuncies a tus proyectos por una tormenta pasajera."



lunes, enero 31, 2011

ZDP - Vygotski

"(...)La posición de Vygotski va a develar el papel que la actividad externa desempeña en la construcción de la mente humana y a establecer una relación más estrecha entre desarrollo y educación, afirmando que el aprendizaje escolar orienta y estimula los procesos internos de desarrollo.  Por lo tanto, el proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, el proceso de desarrollo sigue al de aprendizaje.
Otro aspecto considerable a tener en cuenta de la teoría vygotskiana, es la dife-rencia que el autor establece entre aquello que el sujeto puede aprender por sí mismo (resolución independiente de problemas) y aquello que es capaz de apren-der con ayuda de otros (adultos o iguales más capacitados), es decir entre el Nivel de Desarrollo Real y el Nivel de Desarrollo Potencial.  A la distancia entre ambos la denominó "zona de desarrollo próximo", concepto que reviste gran importancia en los procesos de enseñanza, que promueven la actividad del niño y la puesta en marcha de funciones que se encuentran en maduración.   Esta idea resulta sumamente interesante ya que permite pensar que el docente puede actuar sobre la ZDP trabajando no sólo con lo que el niño hace sino con lo que va a poder hacer. 
De acuerdo con estos postulados, dentro de la ZDP el niño no es simple receptor pasivo de las enseñanzas del adulto, ni el adulto es sencillamente un modelo de conducta exitosa.  En lugar de ello, la díada que forman -niño y adulto-, emprende una actividad conjunta de resolución de un problema en el que ambos comparten conocimientos y responsabilidad por la tarea.  Cabe aclarar que tanto los procesos como los resultados pueden ser variables ya que los niños pueden tomar la ZDP en sentidos distintos, no previstos frente a la misma propuesta.  La tarea se negocia entre el docente y el niño, y por  lo tanto, puede cambiar.
Desde esta perspectiva, enseñar consiste en asistir al aprendizaje a través de la ZDP, se puede decir que hay enseñanza cuando se ofrece ayuda en algunos puntos de la ZDP en los que el aprendizaje necesita ayuda. (...)"

UN ANDAMIO PARA COMPRENDER LOS CONCEPTOS DE ZDP Y ANDAMIAJE
LIC. CLAUDIA ALONSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario