Donde otros vieron "tragedia" yo decidí ver "esperanza".

Barry Neil Kaufman


"... No renuncies a tus proyectos por una tormenta pasajera."



martes, enero 11, 2011

Cuaderno de clase y de tratamiento

El cuaderno de tratamiento hereda las características del cuaderno de clase porque condensa mandatos familiares, escolares y culturales.
El cuaderno para los sujetos con problemas de aprendizaje es un objeto ligado a la escuela y vinculado al fracaso.  El cuaderno de clase daría cuenta de lo que  le enseñaron al niño y de lo que él aprendió, es un documento que  certifica éxitos y fracasos, logrando convertirse en testimonio de cada momento escolar.   El cuaderno de tratamiento es un espacio privilegiado que se caracteriza por la libertad de escribir y dibujar de su dueño, sin temor a ser censurados o calificados, desde sus posibilidades y desde sus propios tiempos, donde se expresan sentimientos y pensamientos privados que luego se harán públicos al ser compartidos en el grupo[i].


[i] Cuevas, Marta y otros. (1995). “Cuaderno y producción escritas en el tratamiento”.  En Revista  Aprendizaje Hoy Nº 32. Bs. As

Gabriela Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario